Apuntes generales sobre reflexología

por: Mauricio Kruchik

La Reflexología logra en primer lugar un equilibrio del sistema endocrino que deriva en un mejor funcionamiento del organismo. Tampoco es un placebo, ya que el concepto de placebo se asocia con la neutralidad.
En una sesión de Reflexología dirigimos nuestra forma de trabajar a la manipulación de zonas específicas a un objetivo determinado con el fin de estimular un proceso fisiológico determinado. 

El principio fundamental que acompaña a la Reflexología es el de estimular la propia capacidad de rehabilitación y auto curación del organismo. Ni más ni menos. Es por ello que nunca seríamos capaces de interferir en un proceso natural que el organismo reconoce como natural.

En el Embarazo
En el caso específico del embarazo, debemos recordar que durante el embarazo la placenta segrega una hormona que se encarga de proteger al embarazo y evitar el parto. Hablo evidentemente de la progesterona. Mientras la placenta le sea útil al feto, la progesterona evitará las contracciones. La Reflexología no tiene ninguna incidencia sobre la producción de progesterona, por lo cual es imposible que pueda alterar el calendario de eventos programados por la naturaleza.Con respecto a las contracciones, sí que puede estimularlas, pero sólo cuando el parto ha comenzado

Cuando se habla de la prohibición de recibir una sesión de reflexología en el primer trimestre por miedo a un aborto mi respuesta es muy simple: no se conoce aún ningún caso en el mundo entero en el cual una mujer que haya recibido reflexología en el primer trimestre haya abortado como consecuencia de ella.

Mientras no se logre demostrar con certeza y con argumentos que lo validen, este hecho seguirá siendo un mito sin base alguna. Es más, muchas mujeres hoy en día recurren a la reflexología como ayuda para paliar las náuseas y el malestar matinal en el primer trimestre, si bien un síntoma incómodo y detestable, un signo benigno de que todo va bien.

Personalmente nunca recomiendo sustituir cualquier tratamiento médico por la Reflexología o por cualquier otra terapia de contacto. Integrar ambas formas de curación es lo que se impone.

Sabemos que si una mujer tiene un bajo nivel de hemoglobina al comienzo del embarazo, debido a la hemodilución de la hemoglobina en un mayor volumen de sangre, será muy posiblemente recetada con tabletas de hierro. Las tabletas de hierro pueden causar estreñimiento y el estreñimiento prolongado, sobre todo en los últimos dos meses del embarazo cuando la presión sobre los intestinos es muy grande y cuando la cabeza del niño comienza a descender y encajarse en la pelvis, presiona el recto y puede generar hemorroides.

Una de cada cinco parejas que recurren a la reflexología tienen éxito y pueden concebir un niño. Las parejas que consultan lo hacen por saberse padecedores de algún impedimento: oclusión tubaria, oligospermia, amenorrea, etc. Allí es que la Reflexología, al ser una terapia equilibrante y dueña de un sinfín de recursos terapéuticos, puede tener mucho éxito sin utilizar más que las propias vías naturales de autocuración.

Síndrome Pre Menstrual (SPM)
Síntomas

El síndrome premenstrual se refiere a una serie de síntomas que tienden a:
Empezar durante la segunda mitad del ciclo menstrual (14 días o más después del primer día de su último período menstrual).
Desaparecen al cabo de 1 a 2 días después de que el período menstrual comienza.

Los síntomas físicos más comunes abarcan:
Dolor y tensión en el vientre
Dolor de cabeza
Sensación de hinchazón
Sensibilidad en las mamas fuera de lo común
Flatulencia, estreñimiento o dirrea
Desequilibrio en el deseo de algún alimento especial
Fonofobia
Fotofobia

Otros síntomas:
Torpeza, olvido, dificultad de concentración
Fatiga, languidez, lentitud
Melancolía, ansiedad, angustia, irritabilidad
Agresividad, hostilidad
Ausencia de libido
Altibajos en el estado de ánimo
Poca capacidad de discernimiento
Baja autoestima, sentimientos de culpa o aumento de los miedos
Problemas para dormir (dormir demasiado o muy poco) 
 A pesar de ser el SPM un síndrome tan complejo, la Reflexología (aunque no ofrece ninguna solución mágica para este problema) dispone de una gran riqueza de recursos para su entendimiento real y una forma efectiva de tratarla.

El SPM es una de las patologías clásicas y MÁS EXITOSAS en el abordaje del dolor según la metodología que ofrezco en el abordaje desde la Reflexología:

1- El conocimiento del dolor
2- El aislamiento de la logística del dolor (debilitar las fuentes de aprovisionamiento del dolor).
3- El equilibrio del sistema nervioso a través del tratamiento de los plexos nerviosos
4- El equilibrio endocrino
5- La liberación de la fascia o tejido conectivo
6- Los deberes en casa a nivel físico: movimiento, correcta nutrición y descanso apropiado.
7- Los deberes en casa a nivel mental….quizás el más difícil de todos los pasos: corregir mi propia percepción como mujer.

El Dolor
La Reflexología actúa de manera INMEDIATA en el alivio del dolor en la mayoría de dolencias que tratamos, incluso en aquellas caracterizadas por un dolor de tipo crónico y recurrente. El efecto por lo general resulta ser A LARGO PLAZO.


 Incluso en algunas dolencias de tipo irreversible (como Espondilosis cervical, Hernia discal, Esclerosis Múltiple, por ejemplo) nuestro abordaje ha demostrado ser eficaz y oportuno para un alivio dramático del dolor debido al manejo de dos objetivos fundamentales:  1) reeducar al cuerpo para relajar, liberar tensiones y fortalecerse ante el dolor 2) equilibrar y potenciar una respuesta neuroendocrina apropiada y eficaz.

Con nuestro abordaje hemos encontrado una eficacia y rapidez fantástica en el tratamiento de muchas dolencias musculares, osteoarticulares y neuralgias de tipo rebelde, por ejemplo: CODO DE TENISTA, BURSITIS, SINDROME DEL TUNEL CARPIANO, CIATICA; MIGRAÑA, SINDROME PREMENSTRUAL, ARTRITIS REUMATOIDE, GOTA.

 Los pies se nos revelan como un inagotable manantial de información y a la vez como una sofisticada torre de control que paradojalmente nos guía hacia las respuestas de manera muy sencilla y eficaz.  Esta cualidad de la Reflexología nos permite identificar los distintos recovecos del dolor en toda su expresión y magnitud, explorarlos y lograr ELIMINAR EL DOLOR de manera rápida, gradual e integral.

Mi concepto está basado en el tratamiento intensivo del sistema endocrino, el tratamiento intensivo del sistema nervioso a través de los diferentes plexos nerviosos, el tratamiento de los procesos inflamatorios y la aplicación de movimiento  durante la sesión como elemento integrador de todas las anteriores. Si el dolor logra paralizar una parte del cuerpo y dejamos al cuerpo estático mientras necesita dinámica, SOLO LOGRAREMOS CONTRIBUIR AL PROCESO Y NO REVERTIRLO.

El SISTEMA NERVIOSO es el responsable de la percepción de los estímulos,de la creación del dolor, de su interpretación emocional y su curación. Quiere decir, el sistema nervioso es el responsable por gestionar todo el proceso del dolor. Llamémosle el poder volitivo del dolor y el poder judicial. El sistema límbico, perteneciente al sistema nervioso, es quien se encarga de  gestionar respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales y viceversa. El sistema límbico interacciona muy velozmente con el sistema endócrino y el sistema nervioso autónomo.

El SISTEMA ENDOCRINO  es el responsable por la ejecución de las órdenes del sistema nervioso. Ante un estímulo que es registrado por el cerebro y traducido por el tálamo, el hipotálamo, nexo entre el sistema nervioso y el sistema endocrino, da las órdenes para realizarlos cambios que el organismo requiere para reaccionar ante el dolor. El eje hipotalámico-hipofisario-adrenal es el responsable por los cambios que sucederán en el organismo ante el dolor, y del mismo modo, contribuirá a aliviar y eliminar el dolor. Ante una situación de estrés, el hipotálamo da la orden de reaccionar para proteger la supervivencia, provocando la secreción de hormonas que ayuden al organismo a estar dispuesto a dar lucha contra el enemigo o posible peligro.

LA FASCIA, o tejido conjuntivo o conectivo, es el que se encarga de administrar y almacenar los mensajes de los dos sistemas anteriores. La nutrición de las células es imprescindible para el buen funcionamiento de los tejidos.El tejido conjuntivo o el sistema de fascias, dispone de un gran poder de almacenaje del trauma físico o psíquico y es el único sistema capaz de conectarlos sistemas mental, emocional, sensorial y locomotor a través de la memoria y durante las 24 horas del día, mediante su intrincado sistema de fibras fasciales que sobrepasa aspectos de espacio y tiempo.

Es decir, uno se puede torcer un tobillo y después de un mes tener un dolor de mandíbula que el dentista no podrá localizar. En este aparentemente simple proceso de torcedura del tobillo se ha producido una compleja reacción en cadena, y así funciona el tejido conjuntivo.

¿CONTRAINDICACIONES?

La Reflexología es la terapia IDEAL para el tratamiento del dolor de manera sabia y efectiva, ya que LA REFLEXOLOGIA NO TIENE CONTRAINDICACIONES de ninguna clase y permite el ensayo de múltiples vías para el tratamiento del dolor.

La reflexología trabaja con las mismas energías del organismo sin introducir ninguna sustancia externa que el cuerpo no conozca y al que se deba acostumbrar.